lunes, 20 de julio de 2009

Sobre los estándares, confines y autorestricciones humanas

"Mucho puede decirse en favor de las reglas; casi lo mismo que en alabanza de la sociedad civil. Un hombre formado según las reglas, jamás producirá nada absurdo y absolutamente mal, así como el que obra con sujeción a las leyes y a la urbanidad nunca puede ser un vecino insoportable ni un gran malvado. Sin embargo, y dígase lo que se quiera, toda regla asfixia los verdaderos sentimientos y destruya la verdadera expresión de la naturaleza."

Werther. Goethe

3 comentarios:

  1. Más de una vez nos encontramos con la necesidad de romper ciertas estructuras, moldes que nos amenazan con ser simples números.

    No creo que Goethe haya tenido la intención de incitarnos a pasar por encima de los demás. Sí, en cambio, habrá buscado que tomemos conciencia de nuestra existencia, de las posibilidades que hay si miramos un poco más lejos.

    Te invito a leer un nuevo escrito que compartí en mi blog.

    Un beso,

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Paso rápidamente para invitarte a visitar mi blog.

    Hay un escrito conjunto en el que participaste, por lo que me gustaría que conozcas el resultado final.

    Ahora tengo poco tiempo, pero pronto espero poder visitarte para leer tranquilo.

    Un beso,

    Pablo

    ResponderEliminar
  3. la expresión de la naturaleza, de hecho, se rige por reglas ... por leyes ... la gravedad, la conservación de la energía, la conservación del momentum ... y se investigan otras posibles reglas

    Goethe quizo verlo a su manera de artista expresivo, y en su tiempo se comprende porque la ciencia apenas llegaba a la alquimia o esas yerbas

    por otro lado, la expresión humana, puede limitarse a reglas, tenemos un ejemplo en la música clásica que es bien estricta en estructuras, en escalas, en progresiones y tiene poca libertad de salirse de esas reglas y muy a pesar de eso existen piezas musicales bien expresivas y geniales... quizás las reglas le dan esa forma tan esquisita ... por el otro lado, tenemos el jazz que suele romper esas reglas y tenemos como resultado algo extraño pero también muy hermoso

    con reglas o sin reglas yo creo que la expresión no sufre, tan solo cambia pero solo accidentalmente

    saludos!

    ResponderEliminar